viernes, 26 de diciembre de 2008

En homenaje a Harold Pinter

Harold Pinter falleció a los 78 años de edad tras una larga batalla contra el cancer. El autor había nacido en un barrio de clase obrera de Londres en 1930. Inició sus estudios en la Academia Real de Arte Dramático y comenzó a trabajar en el teatro como actor bajo el seudónimo de David Baron. Tras una breve estancia en egresó a Londres en 1944 y, tras un breve paso por la Royal Academic of Dramatic Art (1948-1949), se declaró objetor de conciencia y se negó a cumplir el servicio militar. Comenzó entonces a escribir sus primeros poemas y a actuar en varias compañías de repertorio en gira por las islas Británicas.
Pinter inició su extensa obra teatral en 1957 con The Room, siendo desde entonces los cuartos cerrados, con muy pocos personajes, los escenarios de muchos de sus dramas. Inmediatamente le seguiría la maltratada por la crítica The Birthday Party (1958). En 1959 su suerte cambió con The Caretaker (que se traduciría como El guardián); en contra de lo ocurrido dos años antes, la obra fue un éxito y supuso su primer reconocimiento público. Durante la década de los sesentas Pinter escribió una serie de obras que definieron su particular estilo repleto de silencios y escritos en un lenguaje elusivo que se conocería como pinteresco.
El dramaturgo británico siempre fue un hombre comprometido políticamente. A modo de ejemplo podemos citar como en 1999 Pinter se convirtió en un crítico ferviente de los bombardeos a Kosovo autorizados por la OTAN. También se opuso a las invasiones de Afganistán en 2001 y de Iraq en 2003.En el año 2005 el prolífico autor de teatro, radio, televisión y guiones fue recompensado con el máximo galardón literario, el Premio Nobel. La Academia sueca alegaría como argumento para la concesión de dicho premio que Pinter “devolvió el teatro a sus elementos básicos: un espacio cerrado y un diálogo impredecible, donde la gente está a merced de cada uno y las pretensiones se desmoronan […] descubre el precipicio que subyace en las diarias cuestiones cotidianas y fuerza la entrada a los cuartos cerrados de la opresión”. Sería en este mismo año 2005 cuando Harold Pinter anunciaría que se retiraba del teatro para dedicarse a la acción política.
Obras de Pinter en la Biblioteca Central:

Otras fuentes de información:

Sea el primero en comentar

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED