viernes, 6 de marzo de 2009

El Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. En la actualidad es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por organizaciones tan importantes como Naciones Unidas.
En lo que a la universidad española se refiere, desde el año 1982 hasta la actualidad, las universidades públicas españolas han tenido diez rectoras, siendo la UNED la primera en tener una rectora al frente (Elisa Pérez Vera, nombrada en octubre de 1982) y la única que ha contado con dos (Araceli Maciá Antón fue la segunda). Por todo ello, la UNED promovió en 2008 un acto de reconocimiento público a la labor de estas profesionales que han conseguido acceder al cargo académico de más rango en sus respectivas universidades.

Leer más...

jueves, 5 de marzo de 2009

La Biblioteca recibe el Sello de calidad


Hoy ha tenido lugar el acto de entrega del Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+ a la Biblioteca de la UNED. Juan García del Valle, representando al Club de Excelencia en Gestión, ha entregado el galardón a la directora de la Biblioteca de la UNED, Mª Jesús López Manzanedo en una acto presidido por el rector, Juan Antonio Gimeno Ullastres. El Sello de excelencia EFQM que ha recibido la Biblioteca Central de la UNED, es un reconocimiento europeo que se otorga una vez evaluada la calidad de la gestión y comparada con el nivel de excelencia de otras organizaciones.
Todo este proceso de calidad se inicia con una auto-evaluación cuyos resultados deben ser refrendados por una evaluación externa que analiza, además de esos resultados, las medidas o ítems que se han utilizado para su obtención, hasta culminar en una última validación del Club de Excelencia en la que se confirman las conclusiones y los planes de mejora que debe acometer la institución.
Para obtener la certificación, la Biblioteca de la UNED presentó tres de sus acciones de mejora emprendidas:
1. El Plan estratégico 2007/2010 que ha de servir de guía ante el reto de la adaptación al EEES.
2. Carta de Servicios al Usuario que contempla desde los servicios que le ofrece la Biblioteca, incluyendo indicadores de rendimiento que hemos de cumplir en la prestación de los mismos, hasta sus derechos y deberes.
3. El plan de Comunicación Interna que ha supuesto desde la realización de un boletín, a la creación de blogs para el personal con el fin de que la información fluya y los servicios a los usuarios puedan mejorar.

Dado que se trata de un compromiso de mejora permanente, la Biblioteca pasará dentro de dos años por un nuevo proceso de certificación. Esperamos seguir mejorando nuestros servicios para todos vosotros.

Leer más...

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED