viernes, 24 de abril de 2009

Infancia, literatura y exilio: exposición de libros de la colección de Ana Pelegrín

En la Biblioteca Central de la UNED se expone desde el 28 de abril hasta el 30 de junio de 2009, una parte de la colección de literatura infantil y juvenil que Ana Pelegrín había recopilado a lo largo de su vida y que posteriormente recogió en un catálogo publicado unos meses después de su muerte, acaecida a finales del verano de 2008.
Los libros que se exhiben fueron editados durante los años 1940 y 1950 en México, Cuba y Argentina y son obras de los más destacados autores e ilustradores de libros infantiles que tuvieron que exiliarse despues de la guerra civil española.
Ana Pelegrín, realizó una visita a la Biblioteca de la UNED, en la primavera de 2008 y manifestó su deseo de organizar esta exposición que no pudo llegar a realizar. Sin embargo, gracias al empeño de familiares, amigos y varias profesoras de la UNED, han hecho posible que su deseo se lleve a cabo reconociendo de este modo, su esfuerzo por rescatar a estos autores casi olvidados y que tanto han representado para la historia de la literatura infantil y juvenil en España. Catálogo exposición

Leer más...

jueves, 23 de abril de 2009

Día del libro: Cadáver exquisito

El cadáver exquisito es el nombre que se da a un juego de creación colectiva, visual o escrita, y a la obra resultante. Esta técnica fue usada por primera vez en París, en 1925, por el grupo de artistas surrealistas. Los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para que hiciera su aportación. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El extraño nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez:
« Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo)

Para conmemorar el Día del libro y de los autores, te proponemos convertirte en autor. Antonio Ortega, poeta y bibliotecario de la UNED, nos sugiere comenzar con:

Cuando bajó sola y asustada del autobús se dio cuenta de que esa
no era su parada...

Participa escribiendo tu parte del cadáver exquisito haciendo un comentario a esta entrada en el blog. Después sumaremos todas las aportaciones y publicaremos el resultado el 1 de mayo.

Leer más...

martes, 21 de abril de 2009

La UNED en el Día del libro

El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes y William Shakespeare, motivos principales por los que esta fecha fue elegida por la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y sus autores. En Alcalá de Henares, el día 23 de abril se efectúa la entrega del Premio Cervantes que este año ha recaído sobre el escritor catalán Juan Marsé. En el Círculo de Bellas Artes se celebrará la XI edición de Lectura Continuada del Quijote, actividad incluida en el programa La Noche de los Libros de Madrid. La UNED también se ha implicado en esta fecha tan especial desde el Club de Lectura y la Biblioteca. Si acudes a nuestras instalaciones encontrarás:
  • Libros gratis: todos los usuarios podrán llevarse gratuitamente dos libros de su interés. Encontraréis una mesa en la Biblioteca Central donde se expondrán las obras que os ofrecemos.
  • Marcapáginas conmemorativos que te regalaremos. Si no puedes venir, descárgatelos.
  • Una exposición bibliográfica con obras que tratan de la historia del libro.
  • Visita guiada a las instalaciones de la Biblioteca: podrás realizarla a las 12:00 y a las 17:00.

Leer más...

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED