miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿CI2? ¿Eso es una fórmula química?

CI2 es el acrónimo de competencias informáticas e informacionales, imprescindibles en el nuevo marco educativo del EEES y en un entorno de aprendizaje constante a lo largo de la vida.
Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten a las personas reconocer cuándo necesitan información, dónde pueden localizarla, cómo evaluarla y por último darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea.
Se puede definir la competencia informacional como la adquisición por parte del estudiante de las habilidades siguientes:
* El estudiante busca la información que necesita.
* El estudiante analiza y selecciona la información de manera eficiente.
* El estudiante organiza la información adecuadamente.
* El estudiante utiliza y comunica la información eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento
Mientras que las competencias informáticas son el conjunto de conocimientos, habilidades y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos en relación a:
  • Ordenador y sus periféricos, entender las partes, más comunes de la máquina, identificar y entender los componentes de un ordenador personal, y trabajar con periféricos cada día más complejos y con más funcionalidades.
  • Software: saber instalar y configurar las aplicaciones más comunes (ofimáticas, navegadores, clientes de correo electrónico, antivirus, etc.; y conocer los principales programas a utilizar en cada ámbito temático.
  • Internet: acceder a la red, buscar y navegar eficazmente y conocer los beneficios y los riesgos específicos de la red.

Sea el primero en comentar

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED