jueves, 9 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

















Cuando la Academia Sueca anunció el Premio de Literatura de este año, España lo vivió con especial entusiamo. Es tanta la relación de Mario Vargas LLosa con este país que consideramos que el Nobel se lo habían dado a uno de los "nuestros".
Muchos son los reconocimientos que ha tenido a lo largo de estos meses y precisamente la Biblioteca de la UNED, no quiere dejar pasar esta oportunidad y ofrecerle también su homenaje en forma de Exposición bibliográfica.
Es conocida la pasión de Mario Vargas LLosa por las Bibliotecas.
Muchos usuarios han podido coincidir con él,  en distintas bibliotecas. Siempre ha acudido ,especialmente para escribir, a aquellas bibliotecas que se encontraban en los lugares en los que ha vivivido : Lima; Madrid, Londres, New York.
Todos los que han tenido la oportunidad de observarlo mientras escribía, han podido comprobar que su actitud es siempre la misma; rodeado de libros de dónde extrae alguna idea para su próxima creación literaria, con su aspecto de estudiante concentrado que recoge apuntes en pequeños cuadernos y según cuentan, siempre con el mismo bolígrafo. Cuando escribe transmite pasión y entusiamo.
Aunque prefiriera las Bibliotecas, no era raro verlo en Madrid, en el Café Comercial o en el bar Jute, allí posiblemente pudo escribir La ciudad y los perros.
Con motivo de la concesión del Premio Nobel, la Biblioteca aprovecha para dar a conocer una selección de sus obras más significativas que se encuentran entre sus fondos, así como otras obras cedidas por el profesor de la UNED Jaime Martínez y la bibliotecaria Elodia Hernández. La exposición se completa con una colección de fotografías enviadas generosamente por su gabinete personal. Mientras se recorre se oirá de fondo una de sus óperas favoritas: La Traviata
Podrá visitarse del 10 al 23 de diciembre en el vestíbulo de la Biblioteca Central de 9.00 a 20.30h . Esperamos que sea del interés de todos
Enhanced by Zemanta

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

si tan solo escritos anónimos q tenemos en cuantas cafeterías , parques, plazuelas o bajopuentes.. se vieran reflejados, en fin...

Anónimo dijo...

Lo de que "España lo vivió con especial entusiasmo"me parece que es mucho decir.Pero sobre todo me gustaría saber quiénes son esos que "consideramos que se lo habían dado a uno de los `nuestros´".Porque lo que a mi me consta es que hay muchos,pero que muchos lectores que no se sienten para nada ni identificados ni orgullosos de lo que Vargas Llosa representa y predica.

Anónimo dijo...

Además de la complacencia y el chauvinismo, podríamos cuestionarnos el premio Nobel de Literatura preguntándonos por el sentido que tiene/hay que darle y lo que aporta al mundo literario,en el que el lector es el protagonista.
¿Se premia la calidad de la obra creadora con talento,pero con limitada difusión mundial o se premia para colmar el ego del galardonado?.¿Cuántos millones de lectores conocíamos antes de concederles un Nobel,la obra de J.M.COETZEE,S.HEANY,H.MÜLLER,O.PAMUK,N.MAHFUZ,H.PINTER,W.SOYINKA?.
El lector iluso cree,en buena lógica,que el Nobel se debería conceder a una obra creadora que ampliara el conocimiento universal de la misma,evitando otro tipo de intenciones

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED