jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Conoces las normas de consulta de colecciones especiales?

La Biblioteca Central dispone de una colección abierta de fondo antiguo compuesta por algo más de 1.000 obras de los siglos XVI a XIX. Este fondo se puede localizar a través de la consulta al catálogo de la Biblioteca. También puede resultar de interés para conocerla mejor mediante el Catálogo de manuscritos e impresos antiguos de la Biblioteca de la UNED de Ascensión Hernández (Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002).
Destacamos también la colección Asín Palacios, donada a la UNED en 1996 y procedente originalmente de los arabistas Francisco Codera y Julián Ribera, maestros de Miguel Asín. Considerada como la primera biblioteca especializada en estudios islámicos de España, se compone de más de 6.000 documentos entre monografías, folletos, separatas, correspondencia, etc. de arabistas españoles, fuentes persas, hebreas, cristianas orientales y árabes, publicadas tanto en Europa como en países islámicos. Especialmente destacable es el fondo antiguo con manuscritos y libros impresos de los siglos XVI al XVIII.
Dado el valor histórico-cultural de ambas colecciones, el acceso a las mismas está restringido a personal investigador para preservar la integridad de las obras. La consulta ha de realizarse en las salas donde se ubican (5ª y 6ª planta) y respetar unas normas específicas para protegerlas.
Siendo conscientes del interés general que un fondo como éste puede despertar, la Biblioteca inició el pasado año la digitalización de estas obras de gran valor para promover el acceso universal a las mismas. Aquí puedes consultar las obras íntegras ya digitalizadas.

Leer más...

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED