lunes, 11 de julio de 2011

2ª ed. Verano de Libros, Cine, Música y Viajes: Portugal

El primer destino al que vamos a viajar en este largo y cálido verano es Portugal. Este país tan cercano como desconocido nos ofrece multitud de atractivos para regresar con las maletas repletas de ocio y cultura.
Con nuestro vecino atlántico nos unen muchos lazos aunque tenemos una historia común no exenta de enfrentamientos. En 1494 el Tratado de Tordesillas estableció un reparto de las zonas de conquista del Nuevo Mundo entre el Imperio español y portugúes. La unión dinástica entre nuestros países llevó a Felipe II a ser rey de Portugal por sesenta años. El Pacto Ibérico de 1942 fue un acuerdo firmado por los dictadores Francisco Franco y Antonio de Oliveira de Salazar que buscaba la no agresión entre ambas naciones ibéricas, permaneciendo en vigor hasta 1978. La Revolución de los Claveles que puso fin a la Dictadura salazarista hizo renacer la esperanza de una España democrática que aún tardaría en llegar. En 1986 los dos países entramos a formar parte de la Unión Europea y desde entonces hemos defendido en muchas ocasiones intereses comunes.
Si nos desplazamos del norte a sur de Portugal pasamos de quedar fascinados con el Valle del Duero, a descubrir el encanto de Oporto, la belleza paisajística del Alentejo, la modernidad de Lisboa o las impresionantes playas del Algarve. Las islas de Madeira y Azores son dos joyas en el Atlántico llenas de sorpresas para el viajero.
En lo que a su cultura se refiere, la literatura portuguesa nos ha dejado escritores tan relevantes como Luis de Camoens, Fernándo Pessoa o el Nobel de Literartura José Saramago, tan de actualidad en estos momentos por la identificación del Movimiento 15 M con su pensamiento.
Los fados son la expresión más conocida de la música portuguesa, con extremada sensibilidad cantan a la nostalgía, la frustración y el fatalismo de la vida sencilla y cotidiana.
En la Biblioteca Central os ofrecemos una selección de libros, que podéis ojear en nuestro Librarything, así como mucha música y cine para llevar en préstamo y comenzar este apasionante viaje por Portugal.
Enhanced by Zemanta

Leer más...

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED