miércoles, 23 de mayo de 2012

Alan Turing: de la criptografía a la computación

Este 23 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de Alan Mathison Turing en Londres. Por este motivo, en el marco del Año Internacional Turing, la Biblioteca de la UNED ha organizado una exposición virtual y física para acercar la figura de este precursor de la informática y dar a conocer sus importantes aportaciones en el campo de la computación.
Turing estudió matemáticas en el Kings College de la Universidad de Cambridge, donde posteriormente sería profesor. El doctorado lo obtuvo en la Universidad de Princeton (EEUU) presentando su tesis doctoral bajo la dirección del especialista en lógica matemática Alonzo Church.
Durante la II Guerra Mundial fue uno de los principales investigadores que trabajaron en los servicios secretos británicos para descifrar los códigos nazis y permitir a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares alemanes.
En 1952 se le imputaron los cargos de “indecencia grave y perversión sexual”. Turing reconoció su homosexualidad y fue condenado a un tratamiento hormonal que arruinó su salud y le llevó a abandonar los trabajos que realizaba en criptografía. En 1954, murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras ingerir una manzana envenenada. Aunque se piensa que su muerte pudo ser intencionada, oficialmente se consideró un suicidio.
Si te has quedado con ganas de saber más, te recomendamos que visites la exposición virtual que hemos montado sobre su vida y obra. También puedes acercarte a la Biblioteca Central del 23 de mayo al 28 de junio y recorrer la exposición ubicada en la Sala Hipóstila y llevarte en préstamo algunos de los libros que hemos seleccionado sobre él, los autores que le influyeron o literatura de ciencia ficción a la que da pie su contribución a la inteligencia artificial. Te esperamos.

4 Comentarios:

Mario Ambientales dijo...

Creo que estamos ante una de las personas que cambió el rumbo del siglo XX y aun así es bastante desconocida para el público en general.
Ayudó a ganar la II Guerra Mundial y a cambio sufrió por su condición sexual hasta desembocar en su suicidio (si realmente fue así).
Curiosamente acabo de empezar a leer "Code Breakers: The Inside Story of Bletchkey Park" :)

Y como viene al caso, recomiendo una novela de ficción: Criptonomicón de Neal Stephenson.

Anónimo dijo...

Buen comentario.. Por cierto, Criptonomicón es un libro magnífico.

Anónimo dijo...

Corrección a Mario: no sufrió po su condición sexual, sino por unas leyes absurdas e inhumanas que le aplicaron. Nunca se defendió de su delito porque no lo consideró delito amar o tener relaciones sexuales libres con hombres.

Biblioteca Central UNED. Sección de Atención a Usuarios dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Intentaremos comprarlo porque no forma parte de la colección de la biblioteca. Si te apetece podrías hacernos una reseña del mismo y la publicaríamos en el blog ElMarcapáginas

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED