domingo, 23 de septiembre de 2012

Estudiar en la nube (II): organizar información navegando

 Beatriz Tejada
Cada vez más la información que obtenemos está en intenet y nosotros trabajamos y estudiamos en la nube. Para ayudaros, os proponemos algunas herramientas para gestionar información mientras navegamos

HackPad nos permite crear páginas con un editor bastante sencillo e invitar a quien queramos al instante. Los colaboradores activos aparecerán en la columna derecha, y las aportaciones de cada uno a la página se distinguirán mediante una nota de color en el margen izquierdo. Las páginas no se limitan a texto, pues podemos añadir contenido multimedia, listas de tareas y enlaces de forma cómoda.

CleanSave es una aplicación muy versatil que nos permite realizar operaciones sencillas y muy útiles con los contenidos del sitio web que estemos visitando. Por ejemplo permite imprimirlos o descargarlos en formato PDF; mandarlos por correo electrónico y/o guardarlos directamente en nuestras cuentas de Dropbox y Google Drive. Cuando optimizamos cualquier contenido, también nos sale funciones de edición que nos permite la eliminación de párrafos e imágenes, y la inclusión de notas.
Navegando o a través de las redes sociales nos llegan enlaces y noticias que en ocasiones no podemos leer en el momento. Para no perder esas lecturas existen un tipo específico de aplicaciones que almacenan los enlaces para leerlos más tarde, y permiten además su sincronización en varios dispositivos a la vez. Así, si marcamos una página web desde el navegador de nuestro ordenador de sobremesa o portátil, tendremos su URL accesible automáticamente desde el móvil, por ejemplo. La más popular tal vez sea Evernote con versiones para distintos sistemas operativos, de escritorio y versión web. Otras aplicaciones de este tipo son Read it later o Instapaper.

También nos ocurre mientras navegamos que necesitamos guardar imágenes, mapas, diagramas, etc. porque nos pueden ser de utilidad para ilustrar ideas  Existen soluciones diferentes si utilizas el navegador Firefox o si utilizas Chrome.

Estas son sólo algunas ideas para facilitaros la vida y la información, podéis consultar también las que os proposimos para almacenar en la nube y las que os haremos en el futuro. Seguimos navegando.

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la aportación.
Parecen herramientas muy útiles que espero utilizar en breve.

curso marketing digital

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED