domingo, 16 de septiembre de 2012

La maternidad suiza de Elna. Tiempos de exilio y solidaridad

  © Fondo Elisabeth Eidenbenz Ayuntamiento de Elna
 La biblioteca de la UNED continua  con su actividad de extensión cultural mostrando, en esta ocasión, una exposición entrañable que nos permitirá conocer la labor solidaria llevada a cabo en La Maternidad Suiza de Elna: una historia de mujeres y niños.
La maternidad de Elna, situada en el Château d'en Bardou en el departamento francés de Elne, cerca de Perpiñan, fue una institución fundada en 1939 gracias al esfuerzo de la enfermera suiza, Elisabeth Eidenbez y la colaboración del Service Civil International  de Suiza. Su principal misión fue la de acoger y cuidar a mujeres embarazadas españolas, judías o gitanas, muchas de ellas con niños pequeños, que se encontraban internadas en los campos de concentración  del sureste de Francia.

En un principio la Maternidad se situó en un edificio de Brouilla,  pero  pronto se quedó pequeño, instalándose, entonces, en ese palacete semiabandonado  a las afueras de Elne. La Cruz Roja Internacional fue su principal susministradora de alimentos, medicinas y biberones, pero  también contó con otras aportaciones provenientes de colectas o ayuda humanitaria. La Maternidad tenía unas 50 camas y cada habitación estaba identificada con el nombre de una ciudad española, francesa o suiza.

Desde diciembre de 1939 en que nació el primer bebé, se produjeron una media de 20 partos mensuales atendidos por enfermeras voluntarias, enviadas por la escuela de enfermería suiza. El  resto de las tareas eran llevadas a cabo por  personas voluntarias o refugiadas de los campos. Hasta el año 1944 en que la maternidad fue clausurada por el ejército alemán, nacieron 597 niños. 

En el 2005 la Ville d'Elne adquirió el edificio y en 2009 se inauguró una Exposición  permanente: La Maternité Suisse de 'Elne: un berceau d'humanité au coeur de l'inhumain. La muestra que se exhibe en la Biblioteca Central es una versión  en español de esa exposición..

Alicia Alted (AEMIC y UNED) y Dolores  Fernández (AEMIC y UCM), además de ser las comisarias de la muestra, han organizado sobre este tema, un Seminario: Haciendo frente al horror con la solidaridad: La Maternidad de Elna, los días 5 y 6 de octubre. Asimismo, la Mediateca, ha preparado  un ciclo de cine que llevará por título: Población civil y conflictos bélicos en el mundo contemporáneo. La película de Fréderic Goldobronn: La Maternité d' Elne, inaugurará dicho ciclo.

Está previsto que la exposición sea itinerante y que recorra diversas instituciones y países, contribuyendo así a la difusión de este noble y solidario proyecto que fue la Maternidad.

Lugar de la exposición: Biblioteca Central de la UNED, del 17 de septiembre al 11 de Octubre de 2012

Sea el primero en comentar

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED