jueves, 8 de marzo de 2012

Taller gratuito de Blogging

 La universidad 2.0 se abre paso aprovechando las herramientas y aplicaciones de la web social. En este sentido, el blog es un aliado como espacio de intercambio de conocimiento científico en red, con un gran potencial para la docencia y la investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). Los blogs pueden ser individuales o colectivos, permiten la publicación de fuentes, de etapas o de resultados de una investigación e invitan a la conversación, ya que los lectores disponen de un espacio para comentar.
      Para acercarse más al blogging científico en general y a la plataforma internacional de blogs de investigación Hypotheses.org, os proponemos que participéis en una sesión formativa el próximo 15 de marzo en la Facultad de Educación de la UNED. El taller, impartido por Frederique Muscinési, permite a los participantes crear, personalizar y configurar un blog, y conocer el conjunto de las funcionalidades de edición y gestión disponibles. Trataremos también los desafíos del blogging científico y presentaremos varias prácticas de blogging apoyadas en ejemplos reales sacados del portal.
Inscríbete ya y no olvides cumplimentar el cuestionario que se recibe por email tras hacer la solicitud para que la inscripción sea efectiva.

Leer más...

lunes, 5 de marzo de 2012

María Moliner, amante de las palabras


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca de la UNED se sumerge en la figura de María Moliner y reivindica su papel  como  mujer,  bibliotecaria y lexicógrafa de vocación.

Es conocida sobre todo, por la elaboración de uno de los  diccionarios de la lengua española más utilizados Diccionario de Uso del Español, comúnmente llamado “El María Moliner", “donde se encierran todas y cada una de las palabras que forman los demás”.  Defensora de un modelo de educación  muy diferente al que se impartía en la España que le tocó vivir, creó  junto con un grupo de padres-amigos, la Escuela Cossío, inspirada en la Institución Libre de Enseñanza.  Participó además  en las Misiones Pedagógicas de la República y como bibliotecaria, se preocupó  de la situación y organización de las bibliotecas, llegando a escribir documentos tan prácticos como  Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas o Proyecto de Bases de un Plan de Organización General de Bibliotecas del Estado.

Fueron tiempos difíciles los que le tocó vivir, pero supo afrontarlos con valentía.  Madre de cuatro hijos en tiempos de guerra, sufrió represalias por sus ideas políticas y fue degradada 18 puestos en el escalafón del  Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, oposición que aprobó  en 1922. Con sus amigos exiliados y separada de su marido, quien había sido trasladado a Murcia tras la depuración política, hacia 1950, decide dedicarse a la gran empresa de elaborar un diccionario  ”fruto de la desilusión” como dicen algunas de sus biógrafas.  Necesitó “tan solo”  su máquina de escribir Olivetti, miles de fichas, mucho tiempo  y  la ayuda de su familia a quien de vez en cuando preguntaba si les sonaba bien o mal determinada palabra.

Leer más...

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED