martes, 5 de febrero de 2013

Yo he dibujado la guerra: la mirada de François y Alfred Brauner


La Biblioteca de la UNED prosigue su actividad de extensión cultural, acogiendo en esta ocasión una exposición itinerante titulada: Yo he dibujado la guerra: la mirada de  Françoise y Alfred Brauner,  que forma parte del proyecto EVE, de l'Agence Nationale pour la Recherche, y del Programa para la educación de los niños en situación de desamparo de la UNESCO
Se trata de una selección de dibujos, realizados por niños de entre cinco y quince años, durante los diversos conflictos que tuvieron lugar en el siglo XX. 
Estos dibujos forman parte de la colección François y Alfred Brauner, que  mientras estuvieron en España, colaborando con las Brigadas Internacionales en los Centros de Acogida para niños en calidad de médico e Inspector, respectivamente, comenzaron a interesarse por los dibujos infantiles como forma de terapia y al mismo tiempo como medio para denunciar los horrores de la guerra. 


La colección de los Brauner está compuesta por más de 2000 dibujos recogidos en los diversos conflictos bélicos contemporáneos.
El recorrido de la exposición, organizado siguiendo una secuencia cronológica, se completa con paneles explicativos ilustrados con fotos de la época y textos.
Los dibujos expuestos en la Biblioteca Central nos permitirán, sin duda, comprender mejor la experiencia de los niños, testigos mudos e involuntarios de las guerras, que queda reflejada en sus ilustraciones sencillas e ingenuas de  gran valor  pedagógico e histórico    

Lugar: Biblioteca Central de la UNED del 6 al 28 de febrero de 2013.  
Horario de apertura de la misma (de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 y los sábados de 9:00 a 14:30)

El día 6 de febrero, se celebrará una Jornada relacionada con esta exposición, en la Sala B del Edificio de Humanidades.  

Leer más...

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED