domingo, 3 de marzo de 2013

NUSHU: el lenguaje secreto de las mujeres

Nada más apropiado para celebrar el Día Internacional de la Mujer que acoger en la Biblioteca Central de la UNED, el proyecto expositivo NUSHU de Lourdes Caracedo

La autora  indaga sobre el Nushuun  particular lenguaje secreto creado por las mujeres en China en el siglo III para comunicarse entre ellas. Considerado hoy como una lengua muerta, estaba constituido por 2000 caracteres indescifrables para los hombres  pero para las mujeres era el  modo de escapar del sometimiento y la incomunicación.
Durante siglos hablaron a través de elementos de su vida cotidiana que pasaban desapercibidos. Los caracteres estaban presentes en su tareas artesanales, sus pañuelos, sus bordados, jarrones, abanicos, poemas, cartas; y mediante ellos criticaban al patriarcado feudal simulando ser adornos ininteligibles a los ojos de sus amos.
Son gritos mudos que logran emerger a través de sus manos lejos de las miradas y los juicios masculinos. 
De este lenguaje, la autora da un salto a los blogs de mujeres actuales, donde ellas se expresan y lanzan al mundo sus mensajes a través de Internet, como si fuesen bordados en forma de fotografías, poemas, dibujos y colores, que intentan marcar un modo diferente para hacer llegar dichos  mensajes.

Leer más...

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED