viernes, 19 de abril de 2013

Celebra el Día del Libro con la Biblioteca

Ex libris premiado: Débora  Barrado
Desde que en 1995 la UNESCO promulgara el 23 de abril como Día Internacional del Libro, múltiples conmemoraciones se celebran en todo el mundo con la finalidad de fomentar la lectura.
Nuestra Biblioteca se suma a esta fiesta del libro y, como en años anteriores, os invita a participar en las actividades que con gran entusiasmo hemos preparado.

Estamos encantados con los diseños de Ex-Libris y Marcapáginas que habéis presentado al concurso que convocamos hace un mes. Los diseños premiados nos han servido para crear el marcapáginas, con el que os vamos a obsequiar, y el cartel de nuestra exposición "Huellas en los libros". Vuestra colaboración ha sido esencial en la  preparación del Día del  Libro.

En esta línea estamos seguros que os interesará esta otra actividad: "Libros solidarios". Ven a las Bibliotecas Central y Campus Norte (del 23 al 27 de abril) y  dona un libro. Nosotros lo haremos llegar, a través de un proyecto solidario, hasta dos comunidades en Perú y Guatemala.

Un buen complemento de la literatura es el cine, por este motivo en la Mediateca se ha creado el punto de interés "Adaptaciones al cine de literatura china y japonesa". Y para los que no podáis venir a las bibliotecas de la sede central, podéis visitar la pildora que hemos elaborado con fuentes y recursos sobre marcapáginas y exlibris así como la selección de libros que tenemos sobre Exlibris.

Disfrutad con nosotros del Día del Libro.

Exposición Biblioteca Central de la UNED del 23 de abril al 27 de mayo (de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 y los sábados de 9:00 a 14:30). Vídeo de la misma

Leer más...

lunes, 15 de abril de 2013

Webinar sobre Crowdfunding

El crowdfunding, financiación colectiva o micromecenazgo, es un fenómeno que lleva un tiempo desarrollándose en distintos países y que llama la atención por los logros conseguidos hasta ahora mediante este sistema. Crowdfunding se podría traducir como "cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, que suelen utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones” (Wikipedia).

Los tipos de proyectos que se financian mediante este sistema son diversos, aunque todos comparten su carácter cultural, social, creativo o solidario. Desde construir una cúpula geodésica que albergue actividades sociales y culturales de acceso libre, rodar un documental, celebrar un festival de radio o adquirir el equipamiento técnico para continuar una investigación sobre el alzheimer. En todos los casos, la financiación necesaria se consigue mediante el aporte de pequeñas cantidades por un gran número de personas. A cambio, los colaboradores reciben distintas recompensas que van desde merchandising hasta aparecer en los créditos de las obras.
En España existen distintas plataformas web que hacen de intermediarios y proporcionan los medios técnicos para poner en contacto proyectos y colaboradores interesados en financiarlo. Algunas de las más conocidas son Goteo.

    Para profundizar en este interesante tema, el próximo jueves 25 de abril, a las 19:00 pm, organizaremos junto al Observatorio de la Cibersociedad un webinar con Lidia Toga, artista multidisciplinar cuyas piezas de videoarte, pintura y dibujo se han expuesto en diferentes galerías de Madrid formando parte de exposiciones individuales y colectivas. En 2012 realizó su primera exposición individual en Utopic_us financiada con una campaña de crowdfunding: “Ojo y Cabeza les invitan a su enlace”; y Miguel Ángel Cordero, animador socio-cultural que organiza como co-director la Muestra de Cine de Ascaso, para el cual ha organizado una campaña de crowdfunding. Por otra parte contaremos con representantes de Lánzanos y Verkami y del portal Universo Crowdfunding. El webinar se podrá seguir en directo vía streaming a través de Youtube. También la @Biblioteca_UNED lo retransmitirá por Twitter con el hashtag #WebinarOCS. Si te interesa el tema, no dudes en conectarte o en echarle un vistazo a la charla en otro momento.

Leer más...

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED