viernes, 11 de octubre de 2013

Verdi y Wagner: Más allá de la ópera


En 2013 se conmemora el bicentenario del nacimiento de dos compositores imprescindibles para el mundo de la ópera: Richard Wagner (22 de mayo de 1813- 13 de febrero de 1883) y Giuseppe Verdi (10 de octubre de 1813- 27 de enero 1901).
WAGNER es el compositor más destacado de la ópera alemana y una figura principal en la historia de la música occidental. Introdujo avances en la concepción del espectáculo dramático-musical, que revolucionaron definitivamente posteriores evoluciones musicales. Su formación literaria le permitió escribir sus propios libretos, basados en mitología y folklore germanos y nórdicos, ahondando en el contexto romántico general. Sus escritos sobre literatura, teatro, política y filosofía, ejercieron gran influencia en el pensamiento de su época. La obra wagneriana ha estado marcada por la polémica desde la Segunda Guerra Mundial, por la vinculación del nazismo con la música, la estética y la ideología de Wagner.
Verdi consolidó el género operístico aportando al repertorio óperas muy populares, algunas de las cuales sirvieron de himno a las aspiraciones de independencia de la Italia de su época. Renovó las estructuras tradicionales de recitativos y arias dando unidad dramática y musical a la ópera. La clave de su éxito estuvo en un lenguaje directo y una música adaptada a las características de los personajes de sus óperas.
Las creaciones musicales de ambos se han integrado en nuestra cultura, en el cine o en la publicidad: La marcha nupcial de Lohengrin, La Cabalgata de las walkirias en Apocalypse now, o La traviata en Pretty woman.
La exposición “Verdi y Wagner: más allá de la ópera", organizada por la Biblioteca de la UNED, ofrece la posibilidad de conocer más a fondo a estos compositores 
Les esperamos en la Biblioteca Central en su  horario habitual, y también   pueden visitarla a través de su  la página Web de la exposición.

La música inundará nuestros sentidos.

Leer más...

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED