viernes, 1 de abril de 2016

MICRORRELATOS A DISTANCIA "Tras la estela de Cervantes y Shakespeare"

La Biblioteca y la Facultad de Filología de la UNED convocan el CONCURSO DE MICRORRELATOS A DISTANCIA “Tras la estela de Cervantes y Shakespeare”, en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día del Libro para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y  de William Shakespeare.
          BASES
  1. Pueden participar en el concurso todos los miembros de la comunidad universitaria de la UNED (profesores, investigadores, personal de administración y servicios, estudiantes matriculados en la UNED y Amigos de la UNED).
  2. Se proponen las siguientes frases que los participantes deberán continuar a modo de microrrelato en lengua inglesa o castellana:
      • De la abundancia del corazón habla la lengua…, [Don Quijote de la Mancha, parte II. Capítulo XII]
      • There are more things in heaven and earth, Horatio, than are dreamt of in your philosophy. [Hamlet (1.5.167-8)]
  1. Cada participante podrá presentar como máximo dos textos cuya extensión no podrá sobrepasar las cien (100) palabras, excluyendo la frase de inicio y el título del microrrelato.
  2. Los microrrelatos se remitirán, entre los días 4 y 14 de abril de 2016, a la dirección de correo electrónico bibliotecacultural@adm.uned.es, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto. No se podrá concursar con seudónimo.
Cada microrrelato  deberá remitirse escrito en lengua castellana o en lengua inglesa, y debe ser original e inédito (esto es, no debe haber sido publicado en ningún medio o soporte) y no deberá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso nacional y/o internacional.
  1. No se admitirá a concurso ningún microrrelato enviado fuera de plazo y en general cualquier microrrelato que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.
  2. El jurado nombrado al efecto premiará dos microrrelatos, uno escrito en lengua castellana y otro escrito en lengua inglesa. El jurado estará formado por los siguientes miembros: 
Dr. D. Francisco Gutiérrez Carbajo (Dpto. de Literatura Española y Tª de la Literatura)
             Dra. Dª María García Lorenzo (Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas)
             D. Antonio Ortega Antón (Biblioteca de la UNED)
  1. El premio consistirá en una RUTA LITERARIA CERVANTINA organizada por Actividades Culturales de la UNED, el 18 y 19 de junio en Valdepeñas y el Viso.
  2. Los microrrelatos premiados serán publicados en el Blog BiblioUNED Abierta y en las redes sociales de la Biblioteca y de la Facultad de Filología. El 19 de abril de 2016 tendrá lugar la entrega de premios presidida por el Rector de la UNED, D. Alejandro Tiana Ferrer.
Los participantes cederán gratuitamente a la Biblioteca y Facultad de Filología de la UNED los derechos editoriales de reproducción, distribución, transformación, comunicación pública y cualesquiera otros derechos necesarios para la comercialización total o parcial del mismo en cualquier soporte, para todo el mundo y por el periodo máximo que permita la legislación.

Los participantes asumirán total responsabilidad, dejando por tanto a la Biblioteca y la Facultad de Filología de la UNED indemnes frente a cualquier reclamación de terceros relativa a cualquier compromiso y/o gravamen que el autor hubiere contraído y que pudiera afectar a los derechos que correspondan a la UNED de conformidad con lo estipulado en las presentes bases.
Los datos personales recabados se tratarán conforme a lo establecido en la LOPD.
¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

Leer más...

miércoles, 30 de marzo de 2016

Cómo navegar por internet de forma anónima y segura

La privacidad es quizá una de las cuestiones más importantes que afrontan las sociedades hiperconectadas. Todos navegamos a diario tanto para nuestro estudio, como en nuestro tiempo de ocio y mientras lo hacemos dejamos un rastro de información personal que puede ser utilizada por empresas piratas informáticos, etc. Por ello, os proponemos una serie de soluciones para utilizar la red de forma anónima y segura. La opción más sencilla es activar en nuestro navegador la opción "navegación segura" que incorporan, pero ésta no es suficiente para lograr el anonimato en Internet por lo que os proponemos otras más completas.
Créditos imagen: Privacy is not a crime de Jürgen Telkmann
Una primera solución es añadir a nuestro navegador habitual una extensión como SecureBrowsing que nos facilita una navegación segura a través de Chrome, Internet Explorer, Firefox y Safari. Esta herramienta nos muestra en cada página que visitemos un icono informativo de distintos colores (rojo, verde y amarillo) señalando la confiabilidad de la misma. También examina el estado de las URLs acortadas con distintos servicios, por lo que resulta muy útil para utilizar con Twitter. SecureBrowsing analiza la web en el momento, detectando los problemas de su código fuente, apartando los sitios que realizan phishing (suplantación de identidad) y las descargas de archivos maliciosos. 
Para la búsqueda de información en Internet, podemos usar motores de búsqueda que garantizan nuestra privacidad, como pueden ser Ixquick y DuckDuckGo. Ixquick es en rigor un metabuscador muy potente que borra, 48 horas después de que hayamos realizado la búsqueda, tanto las direcciones IP como la información personal, además de no compartir información personal de sus usuarios con otros motores de búsqueda. Cuando buscamos a través de Ixquick lo hacemos simultáneamente en diversos motores de búsqueda, recuperando más información en Internet que la que se recuperaría individualmente. Por su parte DuckDuckGo es un motor de búsqueda similar a Google pero, a diferencia de éste, no recopila ni comparte la información personal de los usuarios, no guarda las búsquedas que se realizan, ni crea un perfil a sus uruarios. DuckDuckGo es fácil de integrar en cualquier navegador utilizándose como extensión con Chrome o Firefox, y tiene aplicaciones propias para Android, iOs y Windows Phone. Esta herramienta te ofrece la opción de repetir las búsquedas en páginas alternativas como Twitter, Facebook, Flickr, Wikipedia, etc, utilizando la columna que aparece a la derecha.
Otra opción es usar TOR, acrónimo de The Onion Router. TOR es un proyecto Open Source que permite al usuario la utilización de una red anónima con la que navegar por internet sin dejar rastro. Esta herramienta toma los datos de entrada y salida a través de la conexión a internet y los hace pasar por una serie de servidores ubicados en distintos lugares del planeta, haciendo que el tráfico se vuelva anónimo. TOR dispone de versiones tanto para Android como para iOs. Si queréis aprender a usarla, os dejamos una sencilla explicación para iniciaros.
 Esperamos que con estas soluciones vuestra navegación sea una experiencia más segura.Si queréis sugerirnos alguna otra herramienta, dejadnos un comentario.



Leer más...

BiblioUNED abierta ©Biblioteca UNED .

UNED